viernes, 20 de octubre de 2006

XXI ENM - Jujuy: POR ROMINA: Audios y documentos de la movilización al Penal

XXI ENM - Jujuy: POR ROMINA: Audios y documentos de la movilización al Penal
Por Ninguna Costilla / ((i)) - Friday, Oct. 20, 2006 at 4:58 PM

XXI ENM - Jujuy: POR...
dd.jpg, image/jpeg, 314x235

Carta de Romina a las mujeres del Encuentro Nacional (leída por Mirta Tejerina, su hermana, en el perímetro del Penal nº 3 de Alto Comedero:

Yo les quiero agradecer por todo el apoyo que me dan. Pasaron tres años y siete meses de aquella nefasta fecha que aun se sigue prolongando, la angustia y la desesperación que invade en mí, ya que está pesadilla nunca termina.

Me gustaría poder despertarme y estar con mis seres queridos y poder conocer a cada una de ustedes, y contarles toda mi triste historia.

Estoy muy ansiosa porque espero por hora que llegue el gran día del Encuentro. Es una lucha que año tras año tienen las mujeres que sufrieron distintas cosas que con el solo hecho de ser mujer, son sometidas a muchas cosas, ya que vivimos en una sociedad machista.

Sé que ustedes, año tras año renuevan las energías y las fuertes convicciones en cada uno de estos encuentros. Me despido y les mando un beso grande a todas las mujeres de esta sociedad, del mundo entero y de esta querida Argentina. Muchas gracias a todas.

Chau ROMINA TEJERINA

agrega un comentario


Audio de Mirta Tejerina leyendo la carta de su hermana, Romina
Por Ninguna Costilla / ((i)) - Friday, Oct. 20, 2006 at 4:58 PM

audio: wav file (1.1 mebibytes)

agrega un comentario


Documento leído en el Acto en el perímetro del Penal Nro.3 de Alto Comedero: Texto y audio
Por Ninguna Costilla / ((i)) - Friday, Oct. 20, 2006 at 5:07 PM

audio: wav file (680.1 kibibytes)

Aquí en San Salvador de Jujuy, en las puertas del penal donde esta detenida Romina Tejerina, las mujeres decimos basta.
Basta de violadores sueltos y Rominas encerradas. Basta de considerar que los cuerpos de las mujeres pueden ser usados, humillados y luego culpados de provocar. No queremos más escuchar que si una joven sale a bailar, usa pollera corta, se divierte, es la causante de la humillación sufrida. Romina fue obligada como sucede a muchas, a una relación no consentida, ¿cómo iba a denunciar? ¿quién iba a creerle? Si no se les cree a las violadas.
Tampoco tuvo a quién recurrir cuando sintió el embarazo en su cuerpo, estalló la locura, y la tragedia que todas conocemos nos dejo sin habla. Apareció la justicia, la policía, el gobierno, una parte de la sociedad hasta ahora ausentes, todos para condenarla en una interminable cadena que aun continúa, una justicia a la que le bastaron solo 23 días para liberar al violador, la misma justicia que demoró el juicio y no aceptó pruebas de la defensa, donde cambiaron las declaraciones los testigos.
Condenada a 14 años, tampoco se hizo cargo el gobierno provincial, que teniendo una ley que prevé centros de atención a mujeres víctimas de violencia y abuso, éstos no existen ni tiene presupuesto.
El Superior Tribunal de Jujuy, con la presidencia del Dr. Tizón, paralizo el tramite, negó la excarcelación. Claro, si el Dr. Tizón considera que es cultural y social por estas regiones el acceso carnal con menores de 15 años. Qué podemos esperar las mujeres de su administración de justicia. Una gran movilización recorrió la argentina y otros países luchando por su libertad y contra este ensañamiento que se hizo contra ella, como seguramente se hace contra muchas mujeres que están aquí dentro de este penal.
Por eso no bajamos los brazos y con la decisión del XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata vinimos hasta Jujuy, y vamos a seguir firmemente esta pelea no sólo por ella, sino por las miles de Rominas que sufren situaciones parecidas, contra la naturalización de la violencia contra las mujeres que ha empezado a salir a la luz y es el primer paso para derrotarla.
Si Romina hubiera tenido donde recurrir, si hubiera tenido acceso a la pastilla del día después, si hubiera aborto legal en la Argentina, esta tragedia no hubiera sucedido y Romina hubiera terminado su 5to año como cualquier joven como ella.
Queremos decir desde aquí, que hoy se agrega otro eslabón a la cadena de castigos. La Corte Suprema cajonea desde diciembre el recurso de queja a favor de Romina para que intime al Superior Tribunal y determine la excarcelación, a pesar de que el mismo procurador general de la nación Dr. Esteban Rigui ha calificado de fraudulento y precisado que un nuevo juicio debe realizarse con Romina en libertad. Para el dictamen de la Corte falta una sola firma: la de la Jueza Carmen Argibay, con antecedentes de progresista. Se consuma así el ultimo eslabón de impunidades que han constituido todos los estamentos del estado: el poder judicial, el gobierno de Fellner y el gobierno nacional.
¡¡¡LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!!!
¡¡¡ NO MAS ROMINAS EN LA ARGENTINA!!!!

San Salvador de Jujuy, 14 de octubre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario